Registro de jornada laboral ¿Cómo aplicarlo?

Muchas empresas dudan de cuál es la forma correcta y la más sencilla de registrar la jornada laboral tras la nueva ley de registro horario de los empleados aprobada en España.

Tabla de contenidos

Hoy en día, contamos con múltiples herramientas que nos facilitan la digitalización y ayudan a los departamentos de Recursos Humanos a mejorar su trabajo y a gestionar de manera más eficiente todos los registros que tienen que llevar a cabo.

¡Vamos a conocer realmente que es el registro de jornada laboral y todo lo que necesitas saber al respecto!

¿Qué es el registro de jornada laboral?

La jornada laboral es el tiempo que presta el trabajador como pago de su deuda de actividad, en definitiva, es el tiempo que dispone un trabajador para realizar sus funciones.

El registro de jornada laboral de los trabajadores facilita el control de los horarios y crea un marco de seguridad jurídica en cuanto a los empresarios y los trabajadores de una empresa.

Una pregunta muy común es ¿Qué debo incluir el registro de jornada laboral? Los datos mínimos que se deben incluir son la fecha, el nombre del trabajador junto con la hora de entrada y salida y la firma del trabajador.

¿Cómo llevo este registro de manera correcta? La ley no indica como se debe realizar, da libertad de elección a la hora de proceder a su anotación. Cada organización decide cuál se adapta mejor a sus necesidades, algunos sistemas son el uso de papel, hojas de cálculo como el Excel, máquinas de fichajes o alguna aplicación móvil o dispositivo electrónico.  

¿Por qué es obligatorio?

Realizar un registro de jornada laboral es obligatorio tras la aprobación de la ley de control horario, por lo que conocer la normativa es imprescindible para poder realizarlo de la manera adecuada.

El Real Decreto-ley 8/2019 del 8 de marzo de 2019 establece 4 reglas para las empresas a la hora de llevar a cabo el registro de jornada laboral con medidas contra la precariedad laboral y para la protección social.

  • Es de obligado cumplimiento por parte de los trabajadores fichar al entrar y al salir del puesto de trabajo.
  • El trabajador debe tener un documento donde se guarden todas las horas que se han realizado y el salario correspondiente a su función.
  • La empresa debe realizar un resumen sobre las horas extras de cada empleado y entregar a los sindicatos cada mees estos documentos.
  • Finalmente, toda esta documentación de registro de jornada laboral debe conservarse y estar a disposición de una posible inspección durante los cuatro años siguientes.

La ley de control horario garantiza el cumplimiento de la jornada laboral y protege a los trabajadores y a las empresas ante cualquier inspección o incumplimiento de Trabajo y Seguridad Social.

Este decreto asienta bases para poder luchar contra la precariedad laboral y los salarios bajos de muchos trabajadores. Asimismo, contribuye a reflejar las horas trabajadas, registrando un control horario de las entradas y salidas de los trabajadores de la empresa, garantizando así su cumplimiento.

Estos registros son aplicables a todos y cada uno de los trabajadores de una empresa, independientemente de su jornada o del tipo de trabajo que realiza.

Su importancia y beneficios

Tener un registro de jornada laboral nunca es una tarea sencilla. La obtención de información permite generar informes a tiempo real sobre los empleados y detectar posibles problemas en los trabajadores en equipos concretos. Comprobar las jornadas permite redistribuir u organizar las cargas de trabajo de departamentos para mejorar la eficiencia de la empresa y su funcionamiento.

Asimismo, ayuda a transmitir transparencia a los empleados de la empresa, ya que pueden consultar las horas que realizan. Junto con la tranquilidad de estar cumpliendo con la normativa correctamente y mejorar la gestión de la empresa.

Qontic, control horario y fichajes

Finalmente, a la hora de decidir que método emplea una compañía para realizar el registro de jornada laboral; evaluar y comparar los diferentes modelos ayuda a decidir cuál se adapta mejor a la empresa y al sector concreto. Todo con la finalidad de ayudar a la empresa a crecer facilitando y digitalizando tareas imprescindibles de Recursos Humanos para la empresa.

Una de las mejores opciones es contar con un portal del empleado, un software que permita gestionar tanto el registro de jornada laboral como los fichajes, vacaciones y partes de trabajo.

Qontic, es un sistema sencillo y flexible que permite el acceso al portal desde cualquier parte. Sus múltiples funcionalidades permiten a la empresa realizar esta tarea de manera eficaz y rápida. Ahorrando tiempo y evitando cualquier perdida de documentos o posibles problemas legales al cumplir con la nueva Ley de Registro Horario.

¿Aún no conoces nuestra aplicación que gestiona tus fichajes, vacaciones y partes? Si tu empresa todavía no cuenta con una solución digital, llámanos al 919 917 009 o janos tus datos y nosotros te llamaremos.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Entradas relacionadas